sábado, 17 de octubre de 2009

A estas mujeres la muerte les sienta bien


La consigna final del curso de "análisis de film" era obviamente analizar una película completa. La seleccionada por la profesora fue "Volver" de Pedro Almodóvar. Aunque había visto la película en el cine, allá por el 2006, la verdad recordaba muy poco. Así que me fui al bolckbuster más cercano a casa y la alquilé. En una semana alcancé a verla tres veces y no sé si fue suficiente, pero sin duda la vi con otra mirada muy distinta a la primera vez.

Lo primero que tuvimos que hacer fue analizar los créditos, eso no fue nada difícil puesto que ya veníamos practicando con otras películas. Y "Volver" es una de aquellas que, desde lo créditos, puede entreverse de qué tratará la trama. Es muy importante estar atento a los detalles y poner atención. Los créditos de "Volver" inician con una toma-secuencia larga en un cementerio, donde podemos ver a diversas mujeres limpiando el polvo y arreglando las tumbas de sus seres queridos. Desde ya, salta a la vista los conceptos principales: la ausencia de hombres, la muerte, el rol de la mujer y hasta el movimiento de cámara, de izquierda a derecha, nos muestra que se hablará del pasado que vuelve.

El segundo paso para este análisis era encontrar un elemento que se repitiera a lo largo de la película y preguntarle qué es lo que está representando. Hay muchos elementos en "Volver" como el color rojo (sangre), lo redondo (cíclico), el maquillaje de Raymunda (máscara), el viento (eso que no se quiere ir), el cuchillo (lo que corta con el presente y el pasado) y muchos otros. Lo que nos dijo la profesora era que debíamos centrarnos en un solo elemento.

Recuerdo que ese día llegué a la clase, luego de haber visto durante toda la semana la película y con mi cuaderno lleno de notas, pero sin haber escogido ningún elemento. De inmediato, una vez en el aula, vino a mí el elemento: el carro rojo de la Sole y la furgoneta que alquila Raymunda.

Me puse a pensar en la relación que tenían y en la funcionalidad y forma de estos. Me di cuenta que ambos no sólo servían como medios de transporte que llevan y traen objetos, sino que en este caso, llevaban y traían personas (almas). Irene, la madre de la Sole y Raymunda se esconde en el maletero después del velorio de la tía Paula, ella supuestamente había muerto en un incendio, pero regresa (de la muerte) para pedirle perdón a su hija. Y por otro lado Paco es asesinado por Paulita, al no tener más alternativa frente a un casi abuso sexual, entonces Raymunda no sólo se echará la culpa sino que además lo esconderá en un freezer, el cual luego llevará en la furgoneta para deshacerse del cadáver.

Entonces estos medio de transporte intercambian vidas y a su vez la forma que tiene el maletero del carro y la furgoneta, ambos estrechos, rectangulares y con una puerta que se abre me hizo pensar en un ataúd. También los sentimientos encontrados de Raymunda hacia cada uno de ellos. Irene era odiada por su hija pero luego de volver y pedirle perdón, recobrará su cariño, en cambio Paco será por siempre odiado luego de lo que intentó hacerle a Paulita aunque antes era un esposo querido.

En fin, muchos otros conceptos que aparecen en "Volver" se me quedaron dando vueltas en la cabeza como los secretos, las mentiras, la familia, el incesto, el rencor, la verdad, etc. Aunque no es fácil analizar una película cuando se la ve por vez primera, de ahora en adelante estaré más pendiente de lo que pueda descubrir viendo un poco más allá de lo que se muestra.

No hay comentarios: