jueves, 15 de octubre de 2009

Analízame


Hoy terminó el curso de "Análisis del Film", después de ocho motivadoras y sorprendentes sesiones. Y creo que como en los cuentos, o incluso en las películas, mi personaje pasó por todo un proceso de cambios y transformaciones. Ya que desde la primera clase pude adaptarme y hasta mimetizarme con el grupo, cosa rara en mí.

Tenía como siempre mis prejuicios al saber que sería profesora, y es que desde que llegué aquí todas han sido profesoras. Por suerte, me equivoqué, y bien, la profesora, como pocas me cayó muy bien por su dinamismo y la forma de conducir la clase y a nosotros. Pocas veces me ha pasado algo así, puedo contar, incluyendo esta, tres.

Me gustó desde un inicio el curso porque me parecía muy loco lo que se quería lograr de cada uno de nosotros, y es que aprendiéramos a ver las películas como se aprende a leer y a escribir. Desde cero. Algunos pudieron meterse de cabeza, a otros les costó un poco más. Siempre recordaré el debate entre una chica, totalmente obtusa, y la profesora acerca de una de las películas que más he odiado, "Titanic". La chica no podía salir del hecho histórico y de que fue un hecho real, en cambio para la profesora, era la lucha entre la burguesía (el titanic) y el poder de la naturaleza (la piedra).

Me gustó ese olvidarse de la película (historia) a la cual yo siempre me he referido y darle importancia al relato en sí. Ver, como por el ojo de thondera, más allá de lo evidente. Descubrir elementos que a lo mejor sólo uno puede ver, y claro, luego sustentarlos debidamente.

Siento que mucho más que otras veces, en aulas universitarias, me aprendí la lección no sólo de memoria sino que supe cómo ponerla en práctica. Además me ayudó muchísimo a plano personal. Me explico. No hubo, creo, una clase en la que no participará y diera mi opinión. Más allá de si mis comentarios eran acertados o no, es lo de menos en realidad, para mí el hecho de abrir la boca y hablar fue el más grande acto que las clases pudieron hacer por mí.

Por otro lado, las clases fueron totalmente prácticas, para mi descubrimiento, pues cuando me matriculé pensé serían teóricas. Al comienzo se habló un poco de Semiología y Estructuralismo, metodologías que luego aplicaríamos al analizar las películas. Pero en sí todo el curso fue netamente práctico.

Recomiendo empezar por analizar los créditos de inicio, aunque no lo crean basta con eso para darse cuenta de qué tratará la película. Ya después de hacer varios de estos ejercicios se podrá analizar una película completa. Por último los tres pasos básicos para este trabajo son: descripción, análisis e interpretación.

Terminaré con una pregunta que es la que la profe siempre hacía al iniciar cada sección, ¿y qué película vieron?

PD: la foto es del colegio San José donde se dictaban las clases.

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